Inicio CBTIS 89
 Reglamento Interior de Disciplina

Obligaciones, Derechos y Sanciones
I.- Obligaciones
1.-Sobre apariencia personal
1.1.- Usará su uniforme completo (playera tipo polo de color blanca con el logotipo de DGETI en azul, el pantalón de mezclilla o de vestir de color azul marino de corte recto en buen estado) -no se considerará como del uniforme los pantalones conocidos como “pata de elefante”, “entubado”, “tumbado”, etc; ello porque debe recordar que forma parte de un plantel educativo, no de una pandilla-
1.2.- Los días miércoles no es obligatorio usar el uniforme, y ese día se debe vestir formalmente, esto es: sin vestir prendas de modas estrafalarias, o como es el caso de los pantalones mencionados en el punto anterior, no usar huaraches, shorts, pants deportivos. En el caso de las alumnas no deberán vestir prendas como minifaldas, blusas tipo ombligueras o de escotes pronunciados.
1.3.- Los varones deberán abstenerse de usar cabello largo o de cortes y peinados estrafalarios, no usar arracadas, aretes, broqueles, así como sombreros o cachuchas; las mujeres deberán abstenerse de usar tintes de colores, maquillaje excesivo, rastas. Y en ambos casos piercings y tatuajes. Recuerda que la imagen que se proyecta hacia la sociedad cuenta para el prestigio del plantel.
2.-De la interacción y respeto social
2.1.- Mantener una actitud de respeto y decoro, hacia sus maestros, personal administrativo y de intendencia, así mismo para con sus compañeros, mostrándolo tanto en el interior de las instalaciones del plantel, así como en el exterior de las mismas.
2.2.- Evitar emplear un Lenguaje Incorrecto, entendiéndose como tal, las palabras soeces, los apodos, las injurias, o cualesquier otra grosería que vaya en contra de la dignidad de la persona, en el interior y el exterior del plantel.
2.3.- Abstenerse de realizar actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, se considerará fuera de lugar el besarse en la boca y el abrazarse prolongadamente, sin que ello implique que se violente su derecho a expresar cariño hacia las personas.
2.4.- Esta prohibido poner en riesgo la integridad física de un compañero de cualquier forma y esto incluye eventos de contacto físico como las peleas, o bien jugar a “luchitas”, “chinchilagua”, etc., dentro y fuera del plantel.
3.-Del orden institucional
3.1.- Está prohibido Jugar con balones en áreas que no estén destinadas a la práctica del deporte; así mismo andar en patines, patineta o bicicleta dentro de la institución.
3.2.-Está prohibido los juegos de azar, dentro de la escuela y en su entorno próximo, tales como “aguilitas”, “rayuela”, cartas, etc.
3.3.-Se abstendrán de consumir alimentos en las aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, audiovisual, espacios deportivos, pasillos de la escuela, etc. La escuela cuenta con una cafetería para tal efecto.
3.4.- Está prohibido utilizar aparatos de reproducción musical con altavoces en el área próxima a aulas y laboratorios.
3.5.- Dentro de las áreas académicas (salones, laboratorios, talleres, biblioteca, audiovisual, etc.), no deberán hacer uso de telefonía celular. Podrán usarlo en las áreas abiertas, pero en modo vibrador; Así mismo los aparatos electrónicos de diversión, esparcimiento o comunicación.
3.6.-Esta prohibido el uso y portación de sustancias alcohólicas, toxicas y/o psicotrópicas, o cualesquier otro producto que nuestra legislación penal contemple como droga. O presentarse bajo el influjo de alguna de estas. Siendo obligación del alumno que si se percata de la venta, consumo o influjo tanto en el interior como en el entorno del plantel, de inmediato lo haga del conocimiento a las autoridades del plantel, a fin de que se tomen las medidas que garanticen la seguridad del entorno que nos rodea.
3.7.- Respetando la reglamentación de la Secretaría de Salud, se prohíbe fumar dentro del plantel y en su entorno próximo.
3.8.- Esta prohibido la portación de cualquier arma de fuego o armas blancas.
3.9.- La Institución no tolerará conductas que pongan en tela de juicio el prestigio de la Institución. Por lo que sí, portando el uniforme que lo identifica como alumno del CBTIS 89 en cualquier espacio público (calles, plazas, lugares de paseo familiar, etc. del estado de Durango) el alumno deshonra a su escuela: enlodándose, alcoholizándose, participando en riñas o tiene problemas con las instituciones de seguridad, etc. será penado.
3.10.- Se abstendrán de subir material a la Internet en cualquier formato, que haga alusión al CBTIS 89 o este grabado en las instalaciones del plantel sin previa autorización de maestros o directivos.
3.11.- El o los alumnos que arbitrariamente y por cualquier motivo bloqueen las calles, impidiendo el flujo vehicular, serán sancionados con la suspensión y en función de la gravedad se dictaminara si esta es definitiva.
4.-Faltas hacia el Inmueble, Servicios y Mobiliario
4.1.- Depositar la basura en los contenedores que para el efecto se encuentran distribuidos en la totalidad de las instalaciones del plantel, incluyendo el exterior.
4.2.- Cuidar y coadyuvar a la conservación de las áreas verdes caminando solo por andadores y pasillos. Se abstendrá de pisar o maltratar los jardines, a si como cortar flores o frutos.
4.3.- Está prohibido desperdiciar el agua jugando, en los baños o bebederos o llaves de suministro, así como mojarse en la fuente.
4.4.- Abstenerse de causar daños como grafiti, rayones o escrituras en los mesa- bancos, paredes, ventanas, puertas, mobiliario o equipo con que se cuente en su escuela. Siendo responsable cada grupo de la conservación de su aula en lo que respecta a lo antes señalado y mantener su limpieza.
4.5.- Deberá abstenerse de utilizar el mobiliario con otros fines distintos a su uso: no sentarse en escritorios, no sentarse en las paletas de mesabancos, etc.
5.- Diversos
5.1.- Respetar los reglamentos de funcionamiento interno de Salones, Biblioteca, Talleres y laboratorios.
5.2.- Deberán acatar el Reglamento de Participación Política Estudiantil que norma las acciones previas a la renovación del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del plantel.
5.3.- Deberá asistir a clases y permanecer en las instalaciones del plantel durante su jornada escolar. La ausencia de alguno de sus maestros no implica que el alumno abandone el resto de sus materias. Además respetará íntegramente su hora de ingreso a cada una de sus materias. Las faltas individuales y grupales no justificadas serán sancionadas.
5.4.- Cumplir con los trabajos que les asignen sus maestros, tanto a desarrollar dentro del aula, como los de tarea o investigaciones.
5.5.- En caso de que se le solicite deberá identificarse con el personal o proporcionar datos veraces; será penado el dar datos falsos, mentir, encubrir o solapar a compañero.
5.6.- Para reforzar los valores éticos .cívicos, sociales y morales y a fin de que el alumno este consciente de que forma parte de ésta Institución Educativa, deberá asistir con actitud de disponibilidad a los eventos académicos, cívicos, culturales y deportivos, que le sean indicados por parte del la Dirección, debiendo cumplir con tal disposición tratándose de eventos internos o externos; además deberá cooperar con actitud de responsabilidad en las labores de carácter social que su Institución llegara a realizar en beneficio de la sociedad.
5.7.- En caso de efectuar actividades para la recaudación de fondos, deberán contar con la autorización del departamento de Servicios Escolares.

II.- Derechos

1.- A ser escuchado y orientado por sus maestros, directivos y demás personal de la Institución, quienes deberán tratarlo con respeto.
2.- A identificarse como alumno del plantel, portando su credencial vigente.
3.- A recibir clase, y a la presencia de los maestros conforme a el horario dispuesto.
4.- El alumno contará con una tolerancia de quince minutos al ingreso de su primera clase y de cinco minutos en las posteriores.
5.- Podrá justificar sus inasistencias dentro del término de cinco días hábiles siguientes. En primera instancia acudirá con sus maestros a efectuar su solicitud y si éste considera su inasistencia razonable, deberá el mismo justificarla; en caso de que la respuesta de sus maestros sea negativa, entonces deberá acudir al Departamento de Servicios Escolares quien revisara el caso y de ser procedente le expedirá por escrito su justificante, el cual presentará a su maestro para que éste le revise los trabajos pendientes o le aplique los exámenes que en su ausencia se hayan realizado.
6.- Gozará de un receso diario equivalente a veinticinco minutos, programado de la siguiente manera: En el Turno Matutino para alumnos de primero y segundo semestre será de 08:45 a 09:10 horas; respecto a los de tercero a sexto semestre será de las 09:45 a las 10:10 horas. En el Turno Vespertino para todos los semestres será de 15:45 a 16:10 horas.
7.- En caso de que alguno de los maestros o personal de la Institución no respete sus derechos deberás acudir a reportar su inconformidad en forma verbal o escrita ante el Coordinador de su especialidad turnando copia de su queja al tutor de su grupo, quien estará también obligado a darle seguimiento.

III.- Sanciones

1.- Los alumnos responsables de incurrir en alguna falta al presente reglamento y en función de su gravedad serán sancionados conforma a lo dispuesto en el catalogo de sanciones; que según el caso podrá ir desde la sanción mínima que ameritará trabajos a favor del plantel, los cuales pueden consistir en labores de limpieza, mantenimiento, jardinería, etc. hasta la máxima sanción que es la baja definitiva. -El grafiti por considerarse un acto de vandalismo será sancionado inmediatamente con la EXPULSION-
2.-Dado que el Programa Nacional de tutorías es de observancia obligatoria, El, La o los alumnos que no acumulen el 80% de asistencias en su curso de tutorías establecido en su horario, éste no será acreditado y tendrá que recursarse obligatoriamente en el próximo periodo extraordinario inmediato al curso semestral (curso intersemestral); además de ser acumulable con las demás asignaturas y módulos para efectos de reinscripción al próximo semestre.
3.- El, la o los alumnos que acumulen tres faltas consecutivas o cinco alternadas en una unidad de evaluación en el caso de las asignaturas o en un submodulo profesional, sin justificación plena dentro del término que para el efecto se tiene, no tendrá derecho a examen, pero puede seguir asistiendo normalmente a clases, a efecto de cumplir con las evidencias solicitadas por el profesor y para que no acumule las faltas que le impidan obtener el 80% de asistencias que establecen las normas especificas para los servicios escolares; para aprobar un submodulo o asignatura, en caso de que el promedio obtenido sea mayor o igual a 6 (seis).
4.- En caso de inasistencias colectivas, el Departamento de Servicios Escolares determinará en forma directa la sanción que corresponda aplicar al grupo, que puede ser desde suspensión provisional y condicionada a la presentación de los padres ante el citado Departamento, hasta la consideración de doble falta o bien trabajos a favor de la escuela o la comunidad, o todo a la vez.
5.- Los alumnos responsables de incurrir en conductas que la legislación penal contemple como delitos, serán turnados de inmediato ante la Comisión de Honor y Justicia, quien determinará lo conducente, independientemente de lo que la autoridad administrativa o ministerial realice.

 



Noticias
 
CBTIS 89 CLUB DE ROBÓTICA
El Club de Robótica del CBTIS 89 el PRIMER LUGAR EN ...
 
CBTIS 89 CLUB DE ROBÓTICA
El Club de Robótica del CBTis 89 ganó el PRIMER LUGAR EN ...
 
CBTIS 89 ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTUR...
El CBTis 89 ganó el PRIMER LUGAR NACIONAL en Danza ...
 
  CBTIS 89   Ver Todas las Noticias
 
Avisos
 
FECHA AVISO
2017-03-27 INGRESO 2017
2017-01-30 INICIO DE CLASES
2017-01-29 INICIO DE CLASES
Servicios
Bienvenida
Editorial
Calendarios
Requisitos Inscripción
Quejas/Sugerencias
Downloads/Descargas
Contacto
Prepa En LineaPrepa En Linea
Prepa En Linea

Prepa En LineaPrepa En Linea
 
CBTIS 89 CBTIS 89 Durango, Dgo. México. 2010 • Jerónimo Hernández S/N Col. Fransico Villa.
Cuenta con Módulo de Pre_inscripición CARDEX
Este Sitio se requiere de Flash Player | iexplorer | Firefox Mozilla |
Sitio Editado en crearte
solicita información aquí uvm
o llama al 812.44.88