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 Historia

ANTECEDENTES SOCIALES E HISTÓRICOS DEL C.B.T.I.S. NO. 89

En los primeros años de los setenta en la ciudad de Durango, los egresados de las escuelas secundarias, sólo contaban con dos opciones para continuar sus estudios de nivel medio superior. Una en el área de humanidades, cubierta por las preparatorias diurna y nocturna de la Universidad Juárez del estado de Durango y otra en el área técnica, en la vocacional del Instituto Tecnológico Regional de Durango, hoy Instituto Tecnológico de Durango. La demanda excedía a la capacidad de matrícula en ambas opciones, de manera que muchos jóvenes egresados de secundaria no podían continuar estudios superiores.

En el aspecto económico es prudente destacar que sólo la vocacional del Tecnológico brindaba preparación dirigida a que el egresado de nivel medio (vocacional), pudiera integrarse al trabajo productivo. De no ser así la comunidad habría de esperar a que el estudiante recibiera 17 años de preparación (primaria 6 años, secundaria 3 años, preparatoria 3 años y profesional 4 ó 5 años), para que le permitiera integrarse al sector productivo.

Por esa razón y después de haber participado en varios movimientos estudiantiles cuyas metas eran conseguir más apoyo y participación para Durango de la explotación de sus recursos naturales, personas visionarias convencidos de que sólo se puede apoyar a la productividad y desarrollo económico del estado, mediante la formación de profesionales técnicos de nivel medio, dedicaron sus esfuerzos a fundar varias escuelas secundarias técnicas, entre ellas la escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial 154 (ETIC 154), hoy Escuela Secundaria Técnica No. 19 (EST 19). Y así, ante la gravedad de este problema, en una serie de reuniones de consulta entre diversos sectores, realizada en junio de 1974 se decide crear una escuela técnica de nivel medio superior.

Aprovechando en cierta forma los recursos e instalaciones de la ETIC 154, inicia su funcionamiento este Centro Educativo con el nombre Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 281 (CECyT No). 281), el día 1o. de octubre de 1974, hoy Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 89. Desde ese principio su meta ha sido clara: hacer de la educación un medio para una eficiente producción de riqueza y una más justa distribución de la misma, preparando técnicos más capacitados y socialmente más comprometidos.

Esta visión de las cosas se concretó en estrategias educativas bien definidas.
(a) Hacer lo más con lo menos,
(b) Sentido de eficiencia y eficacia, para conseguir los objetivos pretendidos, a pesar de las limitaciones,
(c) Permanente búsqueda de mejores niveles académicos y educativos,
(d) Estímulo a la creatividad en los maestros y estudiantes para encontrar mejores opciones a las deficiencias educativas.

Todo esto, buscando una educación de alto nivel competitivo en el mercado laboral, con la pretensión de eliminar un poco la mentalidad que orienta a la dependencia. Se fomentó desde siempre, la noción del auto-empleo en los egresados y en la conciencia de que nuestro país lo que requiere es productividad.

 



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